sábado, 11 de junio de 2011

El maestro José Antonio Abreu


José Antonio Abreu nació en ValeraTrujilloVenezuela, el 7 de mayo de 1939. Tiene los títulos de Profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal. Ademas de ser compositor, pianista, clavecinista y organista, el Dr. Abreu es Economista (Summa Cum Laude) y posee un Doctorado Honorario en Economía, ambos reconocimientos académicos otorgados por la Universidad Catolica Andres Bello.
Es considerado uno de los íconos culturales y musicales de Venezuela. Comenzó sus estudios musicales en Barquisimeto y luego continuó en Caracas, en donde recibió clases de Vicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro y Evencio Castellanos.
Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB), así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (1975) y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), que es una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 250 mil jóvenes músicos. Estos utilizan la educación musical para el desarrollo comunitario, la integración social y la solidaridad, que tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.
Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica y el Caribe y ha sido merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. Se rige por el principio de que "la música es un instrumento irremplazable para unir a las personas", por lo cual la actividad que realiza FESNOJIV forma parte del proyecto "Música para la acción social".
Durante la década de 1960 impartió la cátedra de Economía en distintas universidades. Luego, fue Diputado en el Congreso Nacional y, durante la década de 1980 y principios de la década de 1990, se desempeñó en los cargos de Ministro de la Cultura, Vicepresidente yDirector del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).
Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Orquesta Juvenil de las Américas (co-fundado por el Conservatorio de New England) y director del Movimiento Nacional de Orquestas Venezolanas.
En enero de 2008 fue nombrado como uno de los embajadores de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Mensaje Amigo