sábado, 11 de junio de 2011

Orquesta Sinfonica De Venezuela


La Orquesta Sinfónica de la Republica Bolivariana de Venezuela es una de las orquestas más importantes de Venezuela. Fue fundada por Vicente Emilio Sojo el 24 de junio de 1930.
Durante el siglo XX la orquesta acompañó durante sus presentaciones en el país a grandes directores internacionales, como Heitor Villa-LobosSergiu Celibidache y Wilhelm Furtwängler. El maestro Pedro Antonio Ríos Reyna fue presidente de la orquesta en los períodos1950-19591962-1963 y 1967-1971. Entre 1987 y 1995, su director artístico y musical fue el venezolano Eduardo Marturet.
Su sede actual está en el teatro Teresa Carreño.
El 15 de enero de 1930, un grupo de 26 ilustres músicos se reunió en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria del Maestro Vicente Emilio Sojo, reconocido pedagogo y factor aglutinante de la incipiente agrupación, para establecer los cimientos de la que habría que ser la institución más firme creada en toda la historia musical de Venezuela hasta esa fecha. El 24 de junio de ese mismo año la Orquesta celebró su primera presentación pública dedicada, según reza el programa de mano: "... a los altos funcionarios del Estado, a los artistas, literatos y a la muy culta sociedad caraqueña..."
Durante estos 79 años de tesonera labor, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música, entre ellos: Wilhem Furtwaengler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Keith Brown, Mstlav Rostropovitch, Arturo Rubinstain, Claudio Arrau, Yo Yo Ma, Pablo Casals, Wilhem Kemp, entre otros.
Igualmente, incontables son las obras, tanto nacionales como internacionales, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estrenado mundialmente o interpretado por primera vez en Venezuela. Sus directores titulares han sido los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.
En el año 1981, año en que le fuera otorgado el título de "Patrimonio Artístico de la Nación", la orquesta emprendería una de sus más relevantes giras a seis países europeos: Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En el año 1998 realizó otra importante visita, en esa ocasión a Portugal, donde se presentó exitosamente en la Expo-Lisboa 1998 y fue la primera orquesta venezolana en presentarse en la ciudad de Funchal, isla de Madeira. En el año 2005, en el marco de su Septuagésimo Quinto Aniversario, realizó una exitosa gira por varias ciudades de Italia, en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el año 2007, la Orquesta Sinfónica de Venezuela se dirigió a la Federación Rusa, siendo la primera orquesta venezolana en hacerlo, presentándose en las ciudades de Izhevsk, Votkinsk (Festival Tchaikovsky), Moscú y San Petersburgo, teniendo un éxito inimaginable y llevando la música venezolana a otras fronteras y latitudes. Ya en el año 2008, vuelve a ser pionera ofreciendo una serie de conciertos tanto en Atenas como en Patras, Grecia.
En la década de los sesenta y principios de los setenta, el Maestro Pedro Antonio Ríos-Reyna, entonces presidente de la Sociedad, hizo gestiones para conseguir un teatro propio para que la orquesta realizara sin contratiempos sus ensayos y conciertos regulares. Estando en estas diligencias, la muerte sorprendió al maestro, pero la semilla de su sueño y el de la orquesta germinó, y el 19 de abril de 1983, en el marco de un emotivo concierto, la Orquesta Sinfónica de Venezuela inauguró su sede permanente, la sala Ríos-Reyna, y con ella uno de los teatros de mayor relevancia y majestuosidad de América: el Teatro Teresa Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Mensaje Amigo